miércoles, septiembre 14, 2011

otra forma de compartir o llevar tu musica por LAN/internet

Hoy en dia no es descabellado tener en casa mas de una computadora, es común tener una desktop y una o varias laptops/netbooks. Para no tener que cargar con nuestra colección de musica en todas las computadoras lo mejor es hace un streming de los temas y con ello no es necesario tener una copia en cada maquina. Todo esto se hace gracias a DAAP Digital Audio Access Protocol (Protocolo de Acceso a Audio Digital) que es un protocolo hecho por Apple utilizado por iTunes que permite intercambiar música a través de una lan o internet. Un servidor DAAP es simplemente un servidor HTTP especializado, que es capaz de enviar y solicitar una lista de ficheros de audio. En lo que resta les voy a explicar como montar un server DAAP para utilizarlo con Rhythmbox pero se puede utilizar con varios reproductores

Instalando el servidor

En Ubuntu con ejecutar

sudo apt-get install mt-daapd

ya tenemos el server funcionando.

Si no se ejecuta automaticamente desde la terminal lo pueden lanzar ejecutando:
sudo mt-daapd


Configurando

Abrimos cualquier navegador y en la barra de direcciones escribimos:

localhost:3689

o lo que es lo mismo

127.0.0.1:3689

Nos pide usuario y contraseña, en usuario ingresamos admin y en contraseña mt-daapd. Una vez ingresados configuramos cual será el directorio donde se encuentra la musica que queremos compartir, podemos cambiar la contraseña, especificar que tipo de archivos indexar, entre lo mas interesante. Yo ya lo configure y me quedo algo asi:





Algunos reproductores que soportan DAAP

**Rhythmbox
**Banshee
**Exaile (por un complemento que se instala por separado)
**Amarok
**Xmms2 (plugin)



1,2,3 probando....

Para probar si funciona el servidor voy a probarlo con Rhythmbox. Si es asi en el panel izquierdo bajo la seccion compartidos deberia aparecer como ven en la siguiente imagen. Al hacer doble clic sobre el server deberían ver la colección de música.


Servidor DAAP funcionando localmente



Conectar con un servidor DAAP remoto

Desde el menu Musica - Conectar con una comparticion DAAP



Ingresamos la direccion ip:puerto de la computadora que esta corriendo el server. Si es una maquina dentro de su lan la direccion podria ser algo asi como:

192.168.0.4:3689

Por defecto el servidor corre sobre el puerto 3689



En mi caso como tengo ip dinamica tengo asignado a mi ip a host en no-ip.org asi que no tengo que ingresar la ip desde otra computadora sino que ingreso el nombre del host:puerto y ya puedo acceder a mi musica desde cualquier lado




Problemas que me surgieron

Firefly no me indexaba todas las canciones:
buscando un poco de informacion me percate que era un problema de permisos sobre el directorio de mi música

Solucion
chmod 777 path_a_mi_musica

Eso es todo.Espero que les sirva, salu2


Pueden ver algo mas de DAAP en wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Audio_Access_Protocol

No hay comentarios.: