No todo ha sido una historia de éxito para la empresa de la manzana.

La compañía que ahora dirige Tim Cook ha tenido sus grandes resbalones y se ha visto en la necesidad de sacar del mercado productos que nomás no han sido atractivos para sus muchos consumidores. Aquí algunos ejemplos.

Ping
En 2010 se presentó como si fuera toda una maravilla. Cuando Steve Jobs anunció la creación de Ping, parecía una buena idea: una red social de música vinculada a iTunes e integrada a Facebook. Sin embargo Apple y la compañía de Zuckerberg nunca alcanzaron un acuerdo y dicha integración nunca se dio. A lo anterior habría que añadirle que el sistema de Ping tuvo en sus primeros días una proliferación exagerada de spam ya que la compañía de Jobs no cuidó sus filtros. Se dice que este otoño Ping quedará en el olvido.


Motolora RORK
Anterior al iPhone, este teléfono ofrecía reproductor de mp3 con la interfaz del iPod, además de permitir obtener música a través de iTunes. Sin embargo, dejar que sólo se cargaran 100 canciones y el que la transferencia de archivos fuera lenta no le auguraba buen destino. Por otra parte, a Apple se le ocurrió sacar casi al mismo tiempo el iPod nano, cosa que no le gustó nada a Motorola, por lo que este modelo sólo nos duró del 2005 al 2006.


Apple Lisa
El mayor problema de esta que fue una de las primeras PC con mouse y escritorio gráfico, era el precio; en los ochentas no era muy común gastarse casi 10 mil dólares en aparatos de este tipo. Por otro lado, el rendimiento de la máquina no era muy bueno debido a la disparidad entre la memoria virtual y el sistema de discos. Y no sabemos si bien merecido, pero el destino de 2700 unidades nunca vendidas de este modelo fue ser utilizadas como relleno sanitario en Utah. Quizá otro de los inconvenientes de la Apple Lisa fue que Jobs trabajó en el proyecto sólo hasta 1982, un año antes de salir a la venta. Estuvo en el mercado hasta 1985.


Apple Puck Mouse

Un circulote con un botón que a veces ni se podía encontrar y mucho menos controlar, eso era el Puck mouse. Para rematar parecía “casi” fabricado especialmente para zurdos, debido a lo cortito del cable para conectarlo al puerto USB… meses más tarde de su lanzamiento Apple se dio cuenta que la había regado y realizó una versión más pequeña, pero ya para qué. Este fracaso sólo duró en tiendas dos años: 1998-2000.


Power Mac G4 Cube
Esto que parecía un bote de basura, para muchos consumidores resultó ser tal, cuando reportaron grietas en el caparazón de los primeros modelos, además de que se sobrecalentaba rápidamente y que hasta con poner una hoja de papel en el botón de encendido éste se accionaba. Para muchos fans de la empresa este modelo resultaba muy elegante –y cómo no, si fue diseñado por Sir Jonathan Yve- pero el costo de 500 dólares sobre otros modelos de la empresa no eran proporcionales a lo obsoleto de su procesador. Y a eso añádanle que ni monitor traía. Con razón sólo duró en venta de 2000 a 2001.