sábado, octubre 13, 2012

Huayra - El Sistema Operativo de Conectar Igualdad



El Jueves 6 de septiembre de 2012, en el Microcine del Programa Conectar Igualdad, se presentó el proyecto de desarrollo y distribución de un sistema operativo libre propio del Programa.



El proyecto está a cargo de un de profesionales del CENITAL, centro que tiene por objetivo generar y monitorear experiencias de investigación para contribuir a la soberanía y apoyar la gestión de la administración pública. La iniciativa consiste en crear una meta distribución de sistema operativo libre con identidad nacional, que favorezca la autonomía tecnológica y establezca estándares de y desarrollo propios.

Para comenzar a poner en marcha el proyecto, el trabajó con Debian, un sistema operativo completamente libre que cuenta con un sistema de control documentado y confiable, soporta múltiples arquitecturas de y cuenta con una gran comunidad a nivel mundial. Asimismo, y para abordar el proyecto de manera integral, el equipo se dividió en tres áreas:

Desarrollo –encargada de la creación de una distribución libre adaptada a las necesidades locales, la compilación y el empaquetado de los programas específicos de Conectar Igualdad y la integración del de las diversas áreas involucradas; Documentación –cuyas tareas incluyen desde la sistematización y documentación de todo el proceso de desarrollo, hasta la creación de una transición amigable para usuarios con escaso conocimiento sobre GNU/Linux; y Arte –área enfocada tanto en la confección de un diseño exclusivo para la distribución, como en la investigación de referencias visuales y culturales a escala nacional.

Durante la presentación, Pablo Fontdevila, Director General Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, señaló: “Es un orgullo que este proyecto esté en manos de un conjunto de profesionales comprometidos con la comunidad del software libre y con la autonomía tecnológica nacional. A futuro, la apuesta es que las herramientas desarrolladas puedan ser utilizadas no sólo en el marco de Conectar Igualdad, sino también en diversos sectores y organismos del Estado argentino”. El encuentro estuvo encabezado por Javier Castrillo, capacitador y experto en el área de software libre aplicado a la educación, y contó con la presencia de referentes de la comunidad de software libre y representantes del área de tecnología de la administración pública nacional.



¡Bienvenido a Huayra GNU/Linux, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad!Basado en GNU/Linux, Huayra es más seguro, más ágil y desarrollado en Argentina teniendo en cuenta las necesidades tantos de estudiantes como de docentes y manteniendo nuestra identidad nacional. Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica. Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas.

Con Huayra compartir es fácil



Con sólo guardar archivos en una carpeta vas a poder compartirlos con tus compañeros y tus profes de toda la escuela.



25 mil programas gratuitos y libres



Con Huayra tenés disponibles para descargar de manera totalmente gratuita y oficial más de 25 mil programas para usar en la netbook, y miles de contenidos de Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, Paka-Paka y Conectate.

Huayra es de todos y todas



Es un sistema operativo libre desarrollado desde el Estado Nacional, en el cual todos podemos participar y contribuir agregando valor sin depender de corporaciones.



Con Huayra armá tu escritorio como te guste




No te quedes solamente con cambiar el fondo de pantalla. Con Huayra vas a poder modificar tus íconos, ventanas, menúes, barra de tareas y mucho más. Dale tu toque personal y único.



Huayra es accesible



Huayra tiene un escritorio accesible para las escuelas de modalidad especial, en el cual se activan todas las ayudas visuales, auditivas y motrices, para que todos podamos usar la netbook sin perder funcionalidades.

¿Por qué desarrollar un sistema operativo propio de Conectar Igualdad basado en GNU/Linux?
Los objetivos del Programa Conectar Igualdad no podrían lograrse nunca de no tener autonomía y soberanía tecnológica con respecto a los estándares de corporaciones transnacionales. El desarrollo argentino debe seguir su propio camino.


Pero para ellos tampoco es necesario volver a inventar la rueda. Usar GNU/Linux nos permite, como decía Newton sobre el avance del conocimiento, “pararnos sobre los hombros de un gigante”. En términos de desarrollo local no implica ninguna forma de dependencia, como lo implica en otros sectores de la industria,el recurrir a tecnología desarrollada en los países centrales. Por un lado noimplica una merma en la riqueza nacional vía drenaje de divisas en concepto de regalías, dividendos o remesa de utilidades. Por el otro, no atrofia lacapacidad nacional de avanzar en el rubro tan vital para el desarrollo como el de investigación y Desarrollo (I+D). Más bien al contrario, la estimula. De este modo, al utilizar GNU/Linux gozamos de todas las ventajas de "pararse sobre los hombros de un gigante" sin las desventajas que esto acarrea en algunos sectores.
Para ello decidimos basarnos en Debian, una distribución de GNU/Linux que:


[*]- Permite ser adaptada a necesidades propias para diseñar distribuciones específicas.
[*]- No depende de ninguna empresa o corporación y sus formas de gobierno se encuentran documentadas y son permeables al ingreso de nuevos actores.
[*]- Posee cerca de 25 mil paquetes de software y soporta más de 10 arquitecturas de hardware.
[*]- Cuenta con un gran comunidad de voluntarios a nivel mundial.
[*]- Posee un sistema de control de calidad fiable y bien documentado.
[*]- Es la meta distribución origen de otras grandes distribuciones como Ubuntu, Guadalinex, Canaima, Knopix, etc.

Detalles Técnicos de Huayra
[*]- Basada en Debian
[*]- Entorno de escritorio: Gnome Shell
[*]- Licencia: Mayormente GNU GPL
[*]- Repositorios propios y abiertos
[*]- Documentación propia
[*]- Tema de ventanas propio










Uno de los objetivos de este proyecto es que todos los argentinos y argentinas puedan utilizar Huayra libremente, para poder adaptarlo, modificarlo, mejorarlo, logrando de este modo con cada aporte una mejor herramienta y un paso adelante en el desarrollo nacional. Para que esto sea posible, es indispensable garantizar su libre circulación. Esta es una de las tantas bondades del software libre.

En la sección descargas van a estar disponible tanto las diferentes versiones de Huayra como así también aplicaciones, paquetes, wallpapers, temas de iconos y ventanas, etc.

No hay comentarios.: