miércoles, octubre 12, 2011

Un recorrido por TuxGuitar, el GuitarPro Linuxero

TuxGuitar, un proyecto originario de Argentina el cual es una alternativa libre a Guitar Pro, el conocido editor de partituras.

Aquí voy a hablar de este programa intentando entrar lo más a fondo que pueda y enseñar las funciones que tiene.

Es una aplicación sencilla de usar, no es necesario tener conocimientos avanzados para su uso.

Vamos a ello:



Cuando abrimos el programa la ventana que nos sale es esta, en ella lo primero que nos llama la atención es el mástil, situado en la parte inferior, en el que se nos marcan los trastes y las cuerdas que están sonando en cada momento.

A diferencia de Guitar Pro, este mástil posee 22 trastes en vez de 24, lo cual se puede hacer algo incómodo si tocamos hard rock tipo Steve Vai o si tocamos metal.

También nos encontramos con una sección a la derecha, en la que vemos cuadrados de distintos colores, esta sección nos indica la parte de la canción en la que nos encontramos.

Nos encontramos con pistas, podemos poner las que queramos, una para cada sonido de instrumento, no una para cada instrumento, por ejemplo, si en una canción el sintetizador usa por ejemplo un Lead Square y luego un Grand Piano debemos crear una pista para el Lead Square y otra para el Grand Piano, aunque luego seamos Jordan Rudess (Dream Theater) y podamos cambiar de sonido en menos de una milésima de segundo.

Cada una de estas pistas tiene un sonido como ya comentaba, este programa tiene infinidad de sonidos de serie. ¿Cómo suenan? Suenan muy sintéticos pero nos hacen su función perfectamente.

Una cosa que tenemos que tener en cuenta es que cuando creamos una pista tenemos que indicar si es de percusión o de instrumento normal.

Para los instrumentos idiófonos (xilófono, metalófono, carrillón, etc) debemos elegir la pista normal, ya que los idiófonos son instrumentos de percusión definida, es decir, que dan las notas de la escala.



Este es el menú propiedades, en él podemos modificar el sonido de cada pista, el nº de cuerdas del instrumento y su afinación, aunque la pista sea de algún instrumento que no precisa ser afinado o que no tenga cuerdas aquí debemos controlar la afinación y el nº de cuerdas ya que todas las pistas normales las pone por defecto en el mástil de guitarra.

A diferencia de Guitar Pro este no tiene simulación de 12 cuerdas, lo cual no es problema.

Debajo de la barra de herramientas nos podemos encontrar con la duración de cada nota, Negra, Blanca, Redonda, Corchea, etc ya que cada vez que escribamos una nota debemos seleccionar su duarción.

Aquí nos encontramos con los botones cifra, solfeo y ambos a la vez paara elegir la visualización, depende de los conocimientos que tengamos para leer un tipo de partituras o el otro.

Luego tenemos los botones de reproducción, que son los típicos Play, Stop, Pause, etc.


http://tuxguitar.herac.com.ar/

No hay comentarios.: