TeamViewer es uno de los mejores -sino el mejor- programa para controlar en forma remota otra computadora. Lo más hermoso es que existe una versión para Linux. Claro, es una versión beta pero funciona de mil maravillas y permite hacer prácticamente lo mismo que la versión para Windows.

Su uso es muy sencillo. Descargás el paquete correspondiente a tu distribución y lo instalás. Actualmente, hay paquetes disponibles para las distros Linux más populares: Ubuntu, Fedora, Suse y Mandriva. En caso de que ninguna de estas opciones te sirva, podes descargar el código fuente del programa, compilarlo e instalarlo a la vieja usanza. Los usuarios de Arch y derivados pueden descargarlo desde AUR.

Una vez abierto, Teamviewer muestra un ID y una contraseña que es necesario ingresar (en la máquina desde la que querés manejarte) para controlar ésta máquina, que será considerada "esclava". El ID de la compu es siempre el mismo, no así la contraseña, que cambia cada vez que inicies TeamViewer. No obstante, es posible crear una contraseña personalizada que no cambie. Esto puede resultar más cómodo en algunos casos, aunque un poco menos seguro.



Con TeamViewer es posible grabar sesiones, ajustar la calidad de la pantalla de modo de optimizar el rendimiento o la calidad de la imagen, y crear listas negras (blacklists) y blancas (whitelists) para aceptar o denegar en forma automática la solicitud de control remoto por parte de ciertos usuarios. También es posible especificar qué privilegios tendrán los usuarios que accedan a tu máquina.

Como si todo esto fuera poco, TeamViewer permite transferir archivos entre las computadoras que se encuentran conectadas e incluye soporte para VoIP.


VNC
Otra opción para controlar una compu en forma remota es usando VNC. A pesar de que VNC no cuenta con tantas opciones como TeamViewer, viene instalado por defecto en muchas distros Linux populares (como Ubuntu). Todo lo que hace falta para conectarse a la otra computadora es un IP y, opcionalmente, una contraseña.

En la máquina "esclava" tenés que habilitar las opciones correspondientes para que sea posible Ver y Controlar esa máquina a través de VNC. Para ello, accedé a Sistema > Preferencias > Escritorio remoto y habilitá las siguientes opciones:



Existe una ENORME cantidad de clientes para VNC disponibles, incluso los hay muchos y muy buenos para Windows.


Free NX
http://www.nomachine.com/download.php

Otra forma de acceder a tu máquina en forma remota es a través de NX. Para ello, es necesario contar con un servidor FreeNX en la máquina que querés controlar. En Ubuntu, sólo hace falta agregar el PPA freenx-team ppa para instalar freeNX.



Existen clientes de NX para Windows, Linux, Mac y Solaris, que te permiten conectarte al servidor freeNX
.