martes, junio 21, 2011

La gran matanza de la Isla Ramree (1945)

Es famosa la gran matanza de 1945 ocurrida en la Isla Ramree (Birmania), en la que los cocodrilos marinos mataron y devoraron a casi 1.000 soldados de ocupación japoneses en una sola noche, cuando atravesaban una zona pantanosa para escapar de las tropas británicas.





La Batalla de la Isla Ramree se libró durante seis semanas entre enero y febrero de 1945, como parte de la ofensiva del 14º Ejército Británico en el Frente del Sur de la Campaña de Birmania (1944-1945) durante la Segunda Guerra Mundial.

La isla birmana de Ramree fue capturada junto con el resto del sur de Birmania, durante las primeras fases de la Campaña de Birmania, por el rápido avance del Ejército Imperial de Japón en 1942. En enero de 1945, los aliados iniciaron las operaciones para recuperar Ramree y su vecina Cheduba, con la intención de construir en ellas bases aéreas que serían abastecidas por vía marítima.





En Ramree la guarnición japonesa opuso una feroz resistencia. Cuando la Infantería de Marina británica flanqueó un punto fuerte japonés, los novecientos defensores del mismo abandonaron la base y fueron a unirse al batallón mayor de soldados japoneses a través de la isla. La ruta obligó a los japoneses a cruzar 16 kilómetros de manglares.

Mientras trataban de abrirse paso por los espesos bosques, las fuerzas británicas rodearon la zona. Atrapados en el barro, los japoneses empezaron pronto a sufrir los efectos de las enfermedades tropicales, pero peor aún fue la presencia de un gran número de escorpiones, mosquitos tropicales y miles de cocodrilos de agua salada, que asesinaron y devoraron a los soldados, entre 650 y 1000 perecieron ante ellos.

Los repetidos llamamientos de los británicos a los japoneses para que se rindieran fueron ignorados: la infantería de marina que rodeaba el perímetro abatía a todo japonés que intentaba escapar, mientras que en el pantanal cientos de soldados murieron por falta de alimentos o de agua potable. Algunos, incluido el naturalista Bruce Wright, afirmaron que los cocodrilos atacaron y devoraron a numerosos soldados

Cuando los británicos penetraron en el pantano, de los nueve centenares de soldados que en un principio habían huido hacia el mismo, capturaron sólo una veintena de ellos, gravemente heridos y debilitados. En total, alrededor de 500 soldados japoneses escaparon de Ramree a pesar del intenso bloqueo dispuesto para detenerlos.





El cocodrilo de agua salada o marino (Crocodylus porosus) es el más grande de todos los reptiles, pudiendo superar los 6 metros de longitud. Tiene la mordida más poderosa del reino animal. En el año 2004 se realizó una medición de su fuerza de mordida con un ejemplar de 4,5 metros, y el resultado fue que al cerrarse sus mandíbulas, provistas de 66 dientes, ejercía una presión de 1770 kg, la mordida más poderosa que se haya medido hasta la fecha, esto quiere decir que su mordida casi supera la fuerza mandibular de un Tyrannosaurus rex



"Esa noche (la del 19 de febrero de 1945) fue la más horrible que cualquiera de la dotación de la ML [lanchón de desembarco de la infantería de marina] haya visto nunca. Entre el esporádico sonido de los disparos podían oirse los gritos de los hombres heridos, aplastados en las fauces de los enormes reptiles, y el vago, inquietante y alarmante sonido de de los cocodrilos girando creaba una cacofonía infernal que rara vez se ha igualado en la Tierra. Al amanecer llegaron los buitres para limpiar lo que los cocodrilos habían dejado... Del alrededor de 1000 soldados japoneses que entraron en los pantanos de Ramree, sólo unos 20 fueron encontrados con vida. " - Bruce Wright, naturalista británico

No hay comentarios.: