Cuando se trastea con la línea de comandos, aunque sea poco, conviene saber lo que se está haciendo. Para eso entre otras cosas existe el comando ‘man’, heredado directamente de los ambientes Unix.



Según Wikipedia: “Man es una herramienta de sistemas Unix que se utiliza para documentar y aprender sobre comandos, archivos, llamadas de sistema, etc., en un sistema operativo tal como GNU/Linux“.

Lo normal es usarlo directamente en la terminal cuando no se recuerda bien o se quieren repasar las posibilidades de algún comando o acción específica, como si de un manual se tratase. Por ejemplo:

Escribo:
man apt-get


Si por el contrario se prefiere tener la información más a mano, simplemente para leerla de forma más cómoda, se pueden crear muy fácilmente archivos PDF de cuantos ‘man’ interesen para crear una biblioteca local e incluso imprimirlos si se tercia. Es tan simple como lanzar la siguiente línea de texto por consola…:

Escribo:
man -t apt-get | ps2pdf -> /home/usuario/apt-get.pdf


… Cambiando el comando y la ruta y nombre del archivo por lo que toque. Además, se conserva la estructura del ‘man’ original y es mucho más accesible para repasar cuando “apetezca”.

Por cierto, ¿de dónde viene lo de ‘man’? ¿De manual o de comando? Cuidado con la pregunta que tiene trampa

http://www.muylinux.com/2011/08/22/hazte-una-biblioteca-de-man/