Bill Moggridge, de los pioneros en Silicon Valley, murió de cáncer a los 69 años. Fue el responsable de en los años 80 la primera portátil, la GRiD Compass 1101





Moggridge nació en Londres en 1943, donde estudió diseño en el St. Martin's College. Luego de una estadía de cuatro años en los Estados Unidos, donde trabajó diseñando instrumentos médicos, en 1969 volvió a Londres para estudiar tipografía y comunicaciones.

En 1972 entró en el terreno de la tecnología, con el diseño de un equipo para Computer Technology, una empresa del Reino Unido. Si bien finalmente el dispositivo nunca se fabricó, Moggridge siguió la veta tecnológica.

En 1979, se mudó de vuelta a los Estados Unidos, a Silicon Valley, en California, donde abrió la empresa ID Two. La compañía tenía como cliente a la empresa GRiD Systems, con la cual luego diseñaría la primera laptop.

El primer equipo portátil se llamó GRiD Compass 1101 y salió al mercado en 1982. Tenía forma de maletín y estaba compuesta por una pantalla de 6 pulgadas, con resolución 320 x 240 fabricada por Sharp, que se cerraba sobre un teclado. Su precio estaba por encima de los u$s8.000.

Tenía un procesador Intel 8086 y 256 KB de memoria RAM. La carcasa estaba hecha de magnesio y pesaba 4.9 kilos, algo que resulta increíblemente pesado para los parámetros de hoy, pero que para la época era algo impensado.

Moggridge luego cofundó otra empresa, IDEO, en 1991 y a partir de 2010 ocupaba el cargo de director en el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, en Nueva York.

Falleció de cáncer el sábado en San Francisco, California a los 69 años.