martes, junio 07, 2011

No solo de Google vive el hombre



Si Google cae, la Tierra tiembla. O eso pareció el día 31 de enero de 2009, cuando el buscador mostró un aviso de seguridad en todos sus resultados. La situación llegó a colapsar a otros buscadores, quienes se encontraron con un aumento de tráfico tan repentino como inesperado.

A pesar de que siga siendo el buscador de elección para la mayoría de nosotros, esa confusión fue suficiente para recordarnos que existen buscadores alternativos. Mientras algunos intentan competir directamente con Google, otros prefieren centrarse en un tipo de contenido concreto o en la selección de enlaces de calidad. A continuación te hablamos de los que más nos han gustado.
La competencia directa

Existen centenares de buscadores, pero pocos ofrecen resultados originales. La gran mayoría se limita a recoger datos de un puñado de motores de búsqueda que pueden permitirse el almacenamiento de millones de enlaces. Actualmente, hay cuatro grandes buscadores haciéndole la competencia a Google.


BING

El buscador de Microsoft es hoy en día el principal competidor de Google. Ofrece alta velocidad y resultados útiles, con historial de búsquedas y resultados integrados. Su buscador de imágenes es quizá el más impresionante. Otra característica interesante son las respuestas instantáneas y la integración con Hotmail.

YAHOO

Yahoo! sigue siendo la alternativa más conocida y sólida. Sus resultados son rápidos y relevantes. Como Google, ofrece copia caché de las páginas y, junto a los resultados, sugiere frases de búsqueda alternativas y conceptos relacionados. Su integración con Flickr le hace ideal para buscar fotografías en alta resolución.

Ask

A diferencia de Google y otros buscadores, Ask siempre ha apostado por las búsquedas en lenguaje natural, permitiendo que el usuario formule preguntas comprensibles. Tanto en su búsqueda normal como en la de imágenes, su motor consigue resultados espectaculares. Tal vez no tenga el mejor aspecto, pero sigue siendo una excelente opción.

Necesidades específicas

Otra solución consiste en utilizar buscadores centrados en un solo tipo de contenido. Si necesitas buscar información concreta, resulta más cómodo recurrir a ellos que a los buscadores tradicionales, ganando tiempo y resultados más significativos.

Midomi (Música)

Buscar música no es fácil. Si no se conoce el título o la letra de la canción, sólo queda tararear la melodía. Es lo que te permite hacer Midomi: cantando las notas aproximadas, o poniendo música desde otro aparato, Midomi buscará las canciones correspondientes. La precisión con la que acierta deja boquiabierto a cualquiera que lo pruebe.

BlinkX (Vídeos)

Los vídeos son uno de los contenidos más buscados. BlinkX busca vídeos a partir de las páginas más populares, listos para ser reproducidos. BlinkX aplica reconocimiento de voz a las pistas de audio de los más de 32 millones de horas indexadas, una tecnología innovadora que ayuda a obtener resultados espectaculares.

Pipl (Personas)

Una de las búsquedas más habituales tiene que ver con personas. Pipl es un buscador social con el que puedes encontrar perfiles, fotos, mensajes en foros, direcciones de correo, publicaciones y otros resultados relacionados con la persona que buscas. Sólo debes introducir el nombre y sus apellidos.

A9 (Libros)

Amazon, la conocida tienda virtual de libros, lanzó A9 en el 2004. Además de usar resultados de IMDB y de la Wikipedia, A9 busca directamente en el interior de todos los libros de Amazon, una característica única que te permite encontrar cadenas de texto en miles de millones de páginas escaneadas.

Technorati (Blogs)

Los blogs no son páginas normales y corrientes. Con mucho texto, feeds RSS y una gran cantidad de enlaces entre ellos, constituyen un auténtico mundo aparte. Technorati es el mejor buscador de contenido en la blogosfera. La búsqueda se puede filtrar por idioma y autoridad de la fuente.

Marcadores sociales

Al principio fue el directorio. Cuando la tecnología de exploración e indexado estaba en pañales, los directorios hacían las veces de páginas amarillas de la Red, con editores humanos que recopilaban por categorías los mejores enlaces. Ejemplos notables han sido Yahoo! Directory, DMOZ y About. Ahora el enfoque se ha desplazado más hacia las redes sociales, las etiquetas y los sistemas de puntuación.

Del.Icio.Us

La web de favoritos sociales por excelencia. Encontrar favoritos a través de las etiquetas es muy fácil. Cuantos más usuarios compartan el mismo favorito, más interesante promete ser el resultado. Una forma de buscar diferente, en la que el concepto de relevancia se cambia por el de popularidad.

StumbleUpon

Más visual que del.icio.us, StumbleUpon facilita la búsqueda de contenido interesante en distintas categorías, como vídeos, música, noticias, fotos y, por supuesto, páginas. Cada ítem puede ser valorado y reseñado por los usuarios, haciendo que la comunidad actúe como un efectivo filtro de calidad.

Furl

A medio camino entre un buscador clásico y una web de favoritos sociales, Furl mantiene una sencillez máxima a la vez que enriquece las búsquedas con la participación de los usuarios, que pueden comentar, etiquetar y fechar cada enlace. Prácticamente un directorio social construido sobre la marcha.

Por supuesto, hay más buscadores y recursos para encontrar cosas en la Red, como la recomendación directa por correo, a través de la mensajería instantánea, en foros o en sitios web 2.0 como Facebook o Twitter.

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