Cuando creíamos que sabíamos todo acerca del Bosón de Higgs y de su descubrimiento nos damos cuenta que podemos aprender más. En este caso hablaremos de las herramientas computacionales que se utilizaron para realizar tal hallazgo. Pero antes de entrar en materia vamos a recordar un poco cuál ha sido el proceso que se ha llevado en este revolucionario hallazgo.
El Bosón de Higgs, también conocido como partícula de Dios, intenta explicar por qué los cuerpos tienen masa, algo que llevaba dando dolores de cabeza desde hace bastante tiempo. En 1964 Peter Higgs prupuso el mecanismo de Higgs, que se basa en decir que existe un campo de energía que abarca todo el universo y que dentro de él interactuan todo tipo de partículas.
Recientemente, en concreto el 4 de julio (una fecha para dejarla marcada en el calendario), era anunciado tal descubrimiento a través de Rolf Heuer, director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
Y a raíz de el mismo, conocimos algunas curiosidades como que Stephen Hawking perdió 100$ en una apuesta, ya que él decía que no sería descubierto nunca. O algo que tuvo más eco, como que una noticia tan importante y que pasará a la historia fuese anunciada en Comic Sans.
Sea como sea, no dejamos de conocer detalles y curiosidades nuevas acerca de tal descubrimiento que recordemos ha sido el resultado de años de estudios y duro trabajo. Es por eso que hoy vamos a conocer la relación que existe entre el Bosón de Higgs y Linux.
Empecemos contando una obviedad: para realizar los análsis que han llevado a este descubrimiento hace falta una gran cantidad de complejos cálculos, por lo que es inmediato pensar que se utilizan grandes máquinas para realizarlos. Pero, ¿sobre qué sistema se realizan dichos cáculos? Pues como ya habréis imaginado, Linux fue el elegido.
En concreto las distribuciones de Linux utilizadas son Scientific Linux y Ubuntu. Ubuntu ya lo conocemos, pero Scientific Linux es una “distro“ basada en Red Hat, en la que se ha recompilado todo el código fuente y que ha sido desarrollada mano a mano entre el Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory) y la CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear).
Esta distribución, cuyo propósito es que los distintos laboratorios de inversitagación que lo utilizan puedan personalizar el sistema a sus necesidades específicas con un mínimo esfuerzo, ofrece paquetes adicionales que no se encuentran en la distribución original de Red Hat, tales como GFS, FUSE, OpenAFS, Squashfs y UnionFS.
En resumen y como ya hemos dicho, una anécdota más, pero que demuestra que Linux es capaz de dar la talla en cualquier entorno y queda demostrado una vez más su versatilidad para todo tipo de perfiles gracias a la variedad de distribuciones y la posibilidad de personalizar hasta el último rincón del sistema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario