domingo, junio 12, 2011

Crear música desde Linux: Secuenciadores, mezcladores y otras herramientas


 

1. Hydrogen 
 

Herramienta similar a Fruity Loops pero libre y gratuita. Incluye un secuenciador y un sintetizador avanzado para crear canciones y música a partir de sonidos que vas creando y acoplando en una linea de tiempo. Es ideal para crear bases, drums, ritmos, melodias, etc... pudiendo además crear música en stéreo. 

Incorpora secuenciador, mezclador de canales de audio, editor de patrones, reproductor, editor de instrumentos, filtros, bpm y todo lo necesario para crear canciones y editar audio. 

La forma de funcionar es muy sencilla: En el editor de patrones (pattern) vas creando una serie de ritmos que duran un tiempo determinado y están compuestos por los sonidos que tu decidas. una vez creados los patrones, en la ventana del editor de canciones defines cuando debe sonar cada patrón, y luego reproduces la canción que acabas de crear en el reproductor que hay abajo (puedes seleccionar para reproducir patrones sueltos en forma de bucle o reproducir la cación entera). El mezclador (mixer) te servirá para afinar los sonidos segun te convenga. 

WEB 

2. LMMS - Linux MultiMedia Studio 


 
Otro secuenciador de audio, permite crear loops, mezclar sonidos, samples, bases, efectos y música en general. Al igual que Hydrogen, está enfocado a ser una alternativa libre y gratuita a FruityLoops/FL Studio. 

Cuenta con editor de audio, creación de beats, piano virtual para crear melodias, intrumentos, efectos de sonido, soporte de plugins VST(i) y LADSPA, soporte MIDI, etc... 

WEB 

3. Ardour 

 

Estación digital de edición de audio. Sirve para grabar y editar fragmentos de audio, permitiendo usar varias pistas y mezclador. Soporta grabación multicanal, edición de sonidos, mezclador profesional, plugins, sincronizador de tiempos, control por hardware ... 
WEB 

4. Rosegarden 

 

Secuenciador MIDI de audio para la creacion de música fácil de usar. Diseñada para compositores, musicos, estudiantes y estudios de grabación. Permite editar sonidos, manejar MIDI, grabar y mezclar audio pudiendo añadir samples, efectos y reproducir tus creaciones en el acto. 

WEB 


5. Muse 

 

Secuenciador de audio, no tan completo como las aplicaciones nombradas arriba. Permite trabajar con MIDI, grabar e importar audio, integra mezclador, secuenciador y reproductor, admite efectos de sonido en tiempo real y otras funciones más. 

WEB 

6. ZynAddSubFX 

 

Sintetizador de audio avanzado. Enfocado a crear sonidos personalizados, tiene herramientas para editar instrumentos, frecuencia, duración y otros aspectos del sonido. Incluye un sintetizador en tiempo real, soporte para polifonia (mas de una nota a la vez) y multitimbre (más de un instrumento tocando), efectos (reverberación, distorsión, filtros, ecualizador...), soporte MIDI, teclado virtual, etc. 

WEB 

7. amSynth 

 

Analogue Modeling SYNTHesize: Sintetizador analógico de audio, permite crear una gran variedad de sonidos de forma sencilla. Incluye modulación, osciladores de audio, filtros de paso, amplificador, efectos y sonidos predefinidos para usar. 

WEB 

8. Denemo 

 

Editor gráfico de partituras musicales, permite añadirle letras a las canciones y reproducir las partituras creadas. 

WEB

1 comentario:

estuardolh dijo...

Excelente post!,
creo que me quedare con Muse, es compacto y quizas se ajuste a mis actuales necesidades.