Desde el pasado martes 12, la Armada Venezolana realizó la simulación de ejercicios antiaéreos, antisubmarinos y de superficie. El viernes entró en la fase de desembarque de vehículos anfibios y de tropas de la infantería de marina enla Base Aeronaval Antonio Díaz, en la isla La Orchila, mientras que el sábado se les unió la Aviación para apoyar la acción en tierra.
Las acciones comenzaron con el despliegue de comandos de mar procedentes del patrullero CG-23 Naiguatá, para realizar labores de reconocimiento en la playa. Posteriormente del buque de transporte T-61 Capana, desembarcaron los vehículos blindados anfibios 6×6 Engesa EE-11 Urutú del Batallón de Vehículos Anfibios. En tierra, se les unieron los vehículos tácticos Tiuna, de fabricación venezolana. Más infantes desembarcaron desde los LST clase Capana.
Desde uno de los blindados, y a través de un sistema de comunicaciones actualizado recientemente, se controlaron y coordinaron el apoyo aéreo, naval y de artillería en todas las unidades que avanzaron hacia sus objetivos.
Del otro lado de la isla, hacia el norte, los nuevos patrulleros adquiridos a España, y en especial el PC-24 Kariña, que se estrenó en las maniobras, realizaron fuego de apoyo naval con sus piezas de 76mm desde una distancia de 11 Km, hacia 10 blancos en la isla.
Mientras tanto, en medio de una de las zonas más áridas de La Orchila, los infantes marina también ejecutaron fuego de artillería con obuses Oto Melara M56 de 105mm y morteros pesados Thomson Brandt de 120mm.
Finalmente hicieron su aparición dos cazas Sukhoi Su-30MK2 de Grupo Aéreo de Caza No.11, seguidos por otros tantos F-16A Fighting Falcon del Grupo Aéreo de Caza No.16 que lanzaron bombas de propósito general en apoyo al avance de los infantes de marina.
De esta manera, finalizó el período de campo de la Operación Quigua 2012 para entrar en su última fase: el repliegue de la artillería y el zarpe de los buques para realizar ejercicios de control de tráfico marítimo y patrullaje. El acto de clausura será próximo jueves 21 de junio, consistirá en una jornada social con las comunidades de la isla de Los Roques. Allí se prestará atención alimentaria y médica a los ciudadanos.
La Operación Quigua se repetirá el año que viene y no se descarta que se sumen los otros dos componentes de la FANB(el Ejército y la Guardia Nacional), como en años anteriores.
Galería de Fotos
Fotografías: AVN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario