Es cierto que a los chicos de Elementary OS les gusta el minimalismo, pero es evidente que también son muy afectos al uso de nombres grandilocuentes o que demuestren poderío. No por algo llamaron Jupiter a su primer OS; el de los dioses del Olimpo y el planeta más grande de nuestro sistema solar. Pantheon significa “Templo de todos los dioses” y el es de “Diseño angélico y no humano” según palabras del mismo Miguel Angel. ¿Así o más pretencioso el nombre?
Sin embargo, etimologías y históricas aparte, ¿qué tan “angélico y no humano” es el Files de Pantheon que nos ofrecen los muchachos de Elementary? Files es en realidad una una versión nueva de Marlin, cuyo código fue mejorado, y el fin de los desarrolladores de Elementary es usarlo como el explorador de archivos de su nueva GUI llamada Pantheon. Una de las primeras cosas que se perciben de esa mejora es que su diseño formal es mucho mejor que el del actual Nautilus de GNOME.
A primera vista, notamos un gran parecido con el Finder, de MacOSX, y a pesar que esa tendencia a “copiar” la estética del OS de Apple ha sido uno de los puntos más criticados del desarrollo de Elementary, el desarrollo de Pantheon, al menos en lo visual, va por ese sendero.
Files se percibe más intuitivo y mucho más fácil de usar que Nautilus porque, en concordancia con la Ley de Fitts, tiene algo que el explorador de archivos nativo de GNOME no: un diseño ergonómico adecuado.
En cualquiera de las disciplinas del diseño -arquitectónico, gráfico, industrial, empacotecnia, urbano, etc.- la máxima siempre es que “La forma siempre sigue a la función”, y en Files (Fig. No. 1) encontramos que afectivamente así es. De entrada todas las operaciones de navegación -que son las que más se ejecutan- se encuentran concentradas a la izquierda mientras que en Nautilus (Fig. No. 2) forman una gran “L” invertida:
Fig. No. 1
Fig. No. 2
Esto que parece tan sencillo es de gran utilidad ya que que evita la dispersión de la atención al momento de navegar por nuestro explorador de archivos y recorridos más cortos del cursor, algo que nuestra muñeca -que es la que mueve el ratón- agradece.
Otra de las ventajas es la navegación jerárquica mono-ventana que permite explorar el contenido de una carpeta y/o subcarpetas sin necesidad de abrirlas para ver su contenido:
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, Files todavía hereda algunas de las carencias de Marlin, como el hecho de no contar con un buscador de documentos integrado y un menú que, si bien ofrece otras funcionalidades, aun se nota limitado con respecto al de Nautilus. Esto último quizá se deba a que aun no está diseñado para para integrarse plenamente a GNOME o que, posiblemente, los chicos de Elementary piensan integrar esas funciones mediante extensiones.
Aun con todo esto me parece una gran propuesta -al menos en cuanto a ergonomía- a la que evidentemente aun le falta madurar y cuando lo haga sin duda superará al explorador de archivos de GNOME.
Para quienes deseen probarlo pueden instalarlo muy fácil:
sudo apt-add-repository ppa:nemequ/sqlheavy
sudo apt-add-repository ppa:elementary-os/daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install pantheon-files
También pueden compilar el código en la página oficial https://launchpad.net/pantheon-files
http://elementaryos.org/
http://elementaryos.org/downloads
No hay comentarios.:
Publicar un comentario