Fábrica de fusiles AK-103 presenta 60% de progreso
La construcción de la fábrica de fusiles AK-103 y municiones, ubicada en Maracay, estado Aragua, y que cuenta con el apoyo ruso, presenta un adelanto de 60%, así lo informó el coronel de la Aviación Carlos Cortizo Fernández, durante una inspección a la obra este miércoles.
El coronel indicó que la fábrica tendrá la capacidad de producir anualmente 25 mil fusiles y 60 millones de cartuchos.
Con respecto a la producción que lleva la fábrica hasta el momento, se destacan 3.000 fusiles con mano de obra nacional.
Fusil Catatumbo
Por su parte, el presidente de Cavim, general Julio César Morales Prieto, presento la serie de fusiles de francotirador de fabricación venezolana Catatumbo.
Estos fusiles están construidos con un alto porcentaje de piezas en polímero, “lo que los hace altamente resistentes y livianos”, disponiendo hasta la fecha de cuatro versiones en diferentes calibres.
El Catatumbo calibre 7,62x39mm, usa la misma munición del fusil de asalto ruso AK-103, con un alcance efectivo de 400 metros pudiendo hacer uso o no de miras telescópicas.
El segundo fusil es el de calibre 7,62x51mm NATO, el mismo calibre empleado en el fusil FN FAL venezolano, su alcance efectivo es de 800 metros.
El tercer modelo es el de 7,62x54mm, el mismo calibre del fusil de francotirador ruso Dragunov, versión que ha demostrado tener mejores prestaciones que el modelo ruso, según el general Morales Prieto.
Por último, y aún en fase de prototipo esta el Catatumbo .50 (12,7x99mm), un fusil antimaterial, para neutralizar y eliminar vehículos o edificaciones, teniendo un alcance efectivo de 2.000 metros.
Se tiene previsto que los primeros veinte fusiles Catatumbo de producción sean entregados para el próximo mes de septiembre.
Granada de fusil para el AK-103
Siguiendo con la presentación de productos fabricados por Cavim, el general Morales Prieto presentó una granada de fusil para los AK-103, creada por el Comandante Luis González Salazar, es “única en el mundo, construida en un 95% de polímero, lo que quiere que decir que es muy liviana”, reiteró.
Detalló que la característica principal de la granada y lo que la hace “única” es que no requiere de un cartucho propulsor, si no el mismo cartucho de combate es el que permite su desplazamiento “por la técnica de pasabala, su alcance efectivo es de 280 metrosy su área de acción10 metros”, declaró Morales.
La capacidad de producción de Cavim serán 18 mil unidades al año y en septiembre se entregarán 200 unidades.
Chalecos antibalas y sistemas de visión nocturna
Se mostraron chalecos antibalas fabricados con la colaboración de la empresa china Norinco, en dos versiones, un chaleco para el empleo policial y otro para fuerzas militares.
Por otro lado, con el apoyo de Bielorrusia, se pretende montar un taller para la fabricación y mantenimiento de equipos ópticos y optrónicos, tanto para uso civil como militar, así como equipos de visión nocturna.
Venezuela exportará armamento militar
En el marco de la presentación del nuevo fusil armado en Venezuela, Catatumbo, el Primer Mandatario Hugo Chavez sentenció que la producción de armamento en el país permitirá que muy pronto se empiecen a exportar estos equipos.
“Un día nosotros estaremos no sólo colocando miles de Tiunas (vehículos) de distintos modelos en el mercado nacional, sino también exportándolos. Lo mismo que los fusiles y la munición y los aviones sin tripulación”, indicó el Jefe de Estado.
Comentó que ya hay naciones latinoamericanas que están interesadas en los productos militares que ofrece el país, “porque ellos también los necesitan para su defensa y no tienen cómo producirlos”. Sus actuales proveedores no les garantizan suministros ni mantenimiento. De hecho, Argentina ya ha mostrado su interés por los vehículos Tiuna, del cual fueron mostrados los ejemplares construidos del último lote adquirido por la FANB.
Fuente: FAV-Club con información de AVN/VTV/Noticias24
1 comentario:
Me parece de lo mejor eso nos da independencia en armas en el caso de alguna intervención extranjera como la que soñaba Uribe.
Publicar un comentario