viernes, julio 15, 2011

China quiere legalizar a la piratería

PLANEAN COMBATIR LA FALSA GUERRA ANTI-PIRATERÍA, EN INTERNET




Desde hace 2 décadas, Estados Unidos empezó a tomar medidas contra la piratería, las descargas ilegales, los contenidos que violan los derechos del autor y el mercado negro de varios productos falsificados en Internet.

Algunos países no se han anexado, a la gran batalla de los estadounidenses y han tomado otras medidas muy diferentes, pretendiendo proteger a la población y sin proteger a las empresas que comercializan con las distintas áreas del arte, en los medios de comunicación.

Es así, que China creará la primera ley a favor de la piratería, pero protegiendo a los usuarios que no comercializan las descargas de contenido ilegal en la web.

Estados Unidos y las empresas: la verdad de los hechos



¿Quieren realmente las empresas del cine, música, software y literatura, quieren proteger los derechos de autor?
En realidad, lo único que se protege con la guerra contra la piratería, es al comercio de las grandes empresas.
La piratería, es un negocio multimillonario. De los millones de individuos que descargan contenido ilegal, solamente el 5% en todo el mundo, se dedica a comercializar ilegalmente. Además, de ese 5% de personas que se dedican a vender contenido ilegal en grandes cantidades, el 65% termina dejando el negocio en pocos años o el 29% es capturado por la policia.
Las grandes empresas quieren dominar todo el mercado, sin importarles los derechos del consumidor, los derechos de la libre expresión y el derecho al comercio independiente. Del 100% de las ganancias totales de las empresas de software, música y cine, solamente el 9% es destinado a los artistas, a quienes se les descuenta además una tarifa por pertenecer a una marca comercial multinacional.

El gobierno de los Estados Unidos, no protege a los artistas independientes y cada autor que no pertenezca a una empresa comercial, debe pagar impuesto público a la difusión dentro del país, impuesto a la producción independiente y otro impuesto al patrimonio nacional estadounidense.

Comercio y censura

¿Nunca se han preguntado, porqué determinados artistas no aparecen en los distintos medios de difusión? Eso se debe a que las empresas comerciales, son las que deciden lo que debemos ver y escuchar en los medios de comunicación.
No hay libertad de elección y no hay derecho a la libre expresión para los artistas. Todo lo que vemos y escuchamos, viene segmentado según nuestra edad, nuestro sexo, nuestro estatus social y hasta nuestra ubicación geográfica.
Las empresas censuran lo que nos gustaría ver de otros países, por cuestiones de contratos y derechos internacionales, que a los usuarios nos deja de rehén para consumir muchas veces, mas cosas de los mismos artistas comerciales.
El artista está obligado a trabajar, según las reglas del mercado. Los medios, junto a las empresas, se encargan de censurar todo lo que no vaya a favor de sus intereses o negocios.

Guerra contra las descargas



Estados Unidos se admite el derecho de captura policial, a cualquier usuario que haga cualquier tipo de descarga gratuita en el mundo. Pero también hay sitios donde cobran por descargar, que ni siquiera estan legalmente habilitados para hacer comercio y sin embargo siguen funcionando ilegalmente, dentro del territorio estadounidense.
Según las leyes de dicho país, nadie tiene derecho a utilizar los contenido de artistas, sin el permiso y supervisión de las empresas comerciales, que tengan los derecho de difusión de los artistas.
Cualquiera de nosotros puede ir a la cárcel, solamente por usar un contenido, sea cual sea su procedencia, que no haya sido habilitado por la empresa que vende dicho contenido.
No importa si el autor de dicho contenido, nos permite usar libremente su producción: basta solamente con que la empresa comercial, nos haga una demanda jurídica, para que tengamos que pagar una multa o directamente ir a prisión.
El artista tampoco tiene derecho permitir el uso o descarga gratuita de su obra, si no paga el 200% del valor de su propio trabajo, a la empresa comercial que pertenezca.

China a favor de la piratería



A partír del 2011, China plantea la libertad de elección para los usuarios. Se planea además, un impuesto a las empresas extranjeras por la publicidad y la posibilidad de usar cualquier tipo de contenido en internet.

Li Heping, un funcionario del gobierno de China, pretende hacer totalmente legales las descargas en China.
“Yo recuerdo en mi juventud, cuando usaba el walkman y hacía grabaciones en cinta de casete, a mis canciones favoritas. Luego intercambiaba las cintas con mis amigos y todos éramos absolutamente libres, de escuchar y seguir grabando lo que quisiéramos, sin tener que perdirle permiso a nadie. Es esa la libertad del usuario, que yo pretendo en China.
Internet vendría a ser mi viejo walkman y las descargas gratis, serían como mis viejas cintas: en ese sentido, todo el mundo es libre de usar el contenido que quiera, mientras no afecte a otros medios”, digo Li.

“Las empresas no tienen derecho a mandar, en lo que quieren hacer los usuarios. Yo como usuario, no tengo obligación de pagar a altos costos, por los productos que puedo usar gratis en otro medio. El artista es quien debe ser su propio empresario y vender su arte, al precio que el decida y en el formato que quiera, sin perjudicar a los demás artistas y usuarios. Y para eso en nuestro país, queremos cambiar totalmente las leyes norteamericanas de medios y del comercio”, agregó Li Heping.

¿Y cuál sería la solución a todo esto?





“Debemos intentar que cada artista, sea su propia PYMES (Pequeña y Mediana Empresa) y evitar el monopolio de las empresas comerciales, cobrándole mas caros los impuestos a quien tenga mas ganancias. Y debemos legalizar la libertad de descargas en internet. Si eres artista y quieres promocionar tu arte, lo podrás hacer gratis en internet. Pero lo harás solo a modo de publicitarte gratis, ya que todo el contenido de los artistas en internet, deberá estar dispuesto gratuitamente para los usuarios de nuestro país”, contestó Li Heping.

Pero en ese sentido, los artistas perderían mucho dinero. Las ganancias dentro de China, serían muy pocas y habría libertad para la venta de piratería.

“La piratería ilegal no existiría mas. Cada cual tiene que ser dueño de vender el contenido que quiera, pero a los piratas los pondríamos en regla: pagando impuestos y estando registrados para vender legalmente.
Si yo quiero comprar el producto original, desde la tienda porque me gusta mas y tiene otras cosas, que la copia pirata no posee, lo seguiré haciendo.
Sin embargo, compraré la copia pirata si el precio del original es muy elevado. Además que si las ventajas del producto pirateado, me permitan a mi como usuario la libertad de usar otro formato diferente al original. En ese sentido, estando todo en regla entre la piratería y el comercio legal, la competencia sería mas justa. El beneficiado sería el usuario”, dijo el funcionario chino.

La reforma en China, se haría dentro de algunos años y sin dudas sería toda una revolución en cuanto al comercio legal. Y desde el anuncio que hizo el gobierno chino, el World Trade Organization, pretende cancelar dicha reforma de legalizar a la piratería.
Desde Estados Unidos, el World Trade Organization ya amenazó al gobierno de China con hacerle una demanda multimillonaria, por pretender incumplir las leyes internacionales del comercio legal.
También dijo el WTO desde los Estados Unidos, que pretenden bloquear todo contenido chino, en los medios de los países que cumplen y respetan los acuerdos comerciales de dicha organización.


FUENTE: http://www.asialalocura.co.nr/

No hay comentarios.: