sábado, julio 16, 2011

A Windows XP le quedan mil días de vida

A Windows XP le quedan mil días de vida


Si usted es usuario de Windows XP, prepárese: a su sistema operativo le quedan mil días de vida. Microsoft ha comenzado la cuenta regresiva de soporte para uno de sus productos más populares. La fecha límite será el 8 de abril de 2014, el último en que se darán parches de seguridad para todas las versiones de XP.

Lanzado en agosto de 2001, Windows XP está a punto de cumplir una década como uno de los sistemas operativos más populares del orbe. Se calcula que, al día de hoy, cerca de 51 por ciento de los ordenadores de todo el mundo están cargados con este software. No obstante, Microsoft ya quiere sacar de circulación a este producto, para darle más fuerza a la eventual llegada de Windows 8.



La vida útil de XP ha sido tan extendida debido al fallido lanzamiento de Windows Vista. Muchas empresas se han negado a pasarse a este producto, e incluso fue muy sonada la decisión de fabricantes como Dell de incluir la posibilidad de hacer downgrade. Con Windows 7 la historia ha mejorado un poco. En diciembre de 2010 logró superar la cuota de uso de Windows Vista (y con sólo un año en el mercado); y hace unos días, nos enterábamos que W7 ya ocupa 27 por ciento de los ordenadores y ha logrado vender 400 millones de licencias.

Stephen Rose, administrador de comunidades en línea en jefe de Microsoft, asegura que, a pesar de que muchos usuarios están agradecidos con el desempeño de Windows XP, es momento de actualizar. Rose ha hecho hincapié en que los ordenadores con esta versión del sistema operativo son más vulnerables a fallas de seguridad —y creo que se le ha olvidado decir que todas las PC con Windows, en general—.

Microsoft quiere que los usuarios más rezagados (en especial, las empresas) se conviertan pronto a Windows 7, con miras a tenerlos listos para dar el salto en 2012 a Windows 8 —el cual, por cierto, sería mostrado al público en septiembre próximo—. Si existe una brecha importante entre Windows XP y Windows 7, imagino que con Windows 8 sería aún más complicado dar el salto sin contar con un paso transitorio.

Así que si su computadora aún está cargada con XP, tienen poco menos de tres años para renovarse. No se puede decir que XP haya sido un fracaso, pues cualquier sistema operativo que sobreviva más de una década (aún con la ventaja de venir precargado en el ordenador) debe tener sus méritos. Eso sí, Windows ha dejado claro que las empresas que decidan emigrar a 7 y no queden satisfechas con su desempeño, aún podrán hacer downgrade hasta 2020, pero sin recibir soporte.

No hay comentarios.: