sábado, julio 23, 2011

Combate nocturno en la 2ª guerra mundial.

"CAZADORES NOCTURNOS"

El desarrollo e investigación de los sistemas de visión nocturna comienza en 1936, pero solo es hasta 1939 cuando se elabora el primer prototipo, el cual fue usado exitosamente en una pieza antitanque (PAK 36 L/45 de 37mm). En 1942 otra unidad “IR” (infraroja) fue probada en un PAK 40 L/46 de 75mm, que consistía en una lámpara infraroja con un visor ZG (ZielGerat) 1221. En 1943 se comenzaron a usar estos sistemas en pruebas sobre blindados (Panteras - Panzer V). Con estas pruebas surgen dos opciones de uso o “soluciones”, la “A” o “SPERBER” y la “B” o BIWA.
Básicamente, dos instrumentos fueron usados: Un proyector de búsqueda con un filtro que emitía luz infraroja (IR) y un convertidor de imagen (tubo de rayos catódicos o “Braunsche Rohre”) que hacia visible el blanco al ser reflejado (visor nocturno). Este convertidor funcionaba con 17000V de poder proporcionados por un transformador de alto voltaje HS 5F.
Los sistemas IR (Infrarot-Scheinwerfer) venian en diferentes diámetros y rendimiento. La Wehrmacht empleo tres de estos equipos :”ZielGerat” 1128,1221 y 1222; tres equipos para conducir en la noche “Fahrgerat” 1250,1252 y1253; y un equipo de observación “Beobachtungsgerat” 1251.


SOLUCION A: SPERBER (Gavilán) – Unidades IR se montaban sobre Panteras y consistía en un proyector infrarojo de 30cm (200W) cuyo rango era de 546 a 655 yardas (500 a 600mts) y un convertidor de imagen FG 1250 que se ubicaban en la cúpula del comandante del carro (Equipo de visión nocturna modelo 1221 con un convertidor de imagen AEG modelo 126).Adicionalmente se contaba con una segunda batería de 12V que suplía de energía al transformador, que transformaba este voltaje a 17000V (la bateria duraba aproximadamente 4 horas cargada y era recargada por un generador) . Desde 1944 hasta marzo de 1945 fueron probados con éxito. De marzo a abril de este año, aproximadamente 50 Panteras Ausf.G fueron equipados con los FG 1250 y se presume que estuvieron en combate en los frentes oriental y occidental. Adicionalmente a los Panteras tardíos se les cambió los tubos de escape por otro sistema que producía baja emisión de calor. Estos Panteras operaban conjuntamente con vehículos semioruga empleados como apoyo, igualmente equipados con sistemas de visión nocturna: el UHU y el FALKE.

a. Proyector IR.
b. Ajuste de foco.
c. Palanca de elevación.
d. ZielGerat 1221 (convertidor de imagen).
e. Banda de Acero (Elevador).
f. Guarda de Banda.
g. Visor convertidor de imagen.
h. Elevador.
i. Conector de corriente.
j. Apoya cabeza.
k. Manija de liberación.
l. Dial de elevación.

El UHU: (Buho) SdKfz 251-20 – Este semioruga contaba con un proyector de arco de carbón de 6kw y 60cm de diámetro, que se abatía dentro del vehículo descansando en unas almohadillas durante el transporte. Además contaba con un tanque de combustible adicional para el generador del proyector que se encontraba en el interior dl vehículo. También contaba con un sistema IR adicional ubicado al frente del carro, en la ventanilla del conductor. Este vehículo se empleo para ampliar el alcance de ataque de las unidades a las que pertenecían (aumentaba a un rango de 2500mts aproximadamente). Podía enfocar objetivos a aproximadamente 1000mts de distancia.

El UHU: (Buho) SdKfz 251-20

EL FALKE: (Halcón) SdKfz 251-21– También un semioruga. Tenía un sistema IR ubicado en la parte superior delantera sobre una ametralladora MG-34/42 sin escudo protector y otro equipo frente a la ventanilla del conductor. Este vehículo se empleó para transportar tropas “Vampiro” con el propósito de defender a los demás vehículos (transportaba aprox. 5 a 6 hombres armados y equipados.



EL VAMPIR: (Vampiro) – Infantería equipada con fusiles STG 44 / MP 43 con proyectores y visores nocturnos (ZG 1229) cuya fuente de poder se cargaba en una caja de madera en la espalda unida a un contenedor de mascara antigas modificado. Los soldados o “Nachtjagers” se movilizaban en los FALKE o en los Panteras. En algunos casos los Panteras contaban con unas placas metálicas dispuestas sobre la parte trasera del vehículo y servían como protectores para las tropas “vampir”.



Infantería equipada con fusiles STG 44 / MP 43 con proyectores y visores nocturnos (ZG 1229) cuya fuente de poder se cargaba en una caja de madera en la espalda unida a un contenedor de mascara antigas modificado.
SOLUCION B: BIWA (BildWandler) - contaba con tres sistemas IR: Uno ubicado en la posición del conductor (placa frontal del carro), otro en la posición del artillero (en el mantelete) y el último en la ubicación de comandante (en la cúpula superior del carro sobre una ametralladora MG-42 montada sobre un riel). Esta solución surgió como respuesta al problema que se presentaba en la solución A, en la que solo el comandante tenia visión nocturna.

Fuente:http://www.tankhunters.net/articulos/A1nacht.htm

No hay comentarios.: