jueves, julio 21, 2011

La octava maravilla del mundo

La octava maravilla del mundo: el radar DON-2N ruso



Hace algunos años, los aviones que aterrizan en Sheremetyevo hacían un pequeño desvío al acercarse a Moscú rodeando alguna zona secreta. Si nos fijamos atentamente en la zona es posible ver un gigante de la construcción recordando a la Pirámide de Keops. En realidad se trata de un radar "Don-2N", el más potente de la Tierra y parte del sistema antimisiles más avanzado que existe .Por su aspecto, características únicas e increíble costo,es lo que muchos llaman la octava maravilla del mundo.



Esta mole de 130 metros de largo y ancho, a pesar de ocupar mucha menos superficie que la pirámide de Keops, con una base de 230 x 230 metros, es toda una obra monumental de la ingeniería moderna que requirió 32.000 toneladas de metales, 50.000 toneladas de hormigón, 20.000 km de cable, cientos de kilómetros de tubos de pipa y 10.000 válvulas de hierro para ellos (que exige una gran cantidad de agua para enfriar el equipo).


Vista desde Google Earth

Han estado trabajando continuamente en la construccion durante 10 años para explorar el espacio alrededor de Moscú, que cubre una distancia de 3.700 km. Los desarrolladores de esta monumental obra tienen previsto que"Don-2N" debe trabajar por lo menos 30 años sin aplicarle ninguna modernización.



Diseñado para detectar, rastrear y medir las coordenadas de los misiles balísticos y de vehículos espaciales, el radar de pulso Don-2N se compone de cuatro antenas fijas de 16 m de diámetro de arreglo de fases, un subsistema de procesamiento de señales digitales y un "multiprocesador de gran capacidad", el sistema de control de sistema informático que se basa en equipos Elbrus-2. Funcionalmente, el radar detecta automáticamente los objetivos, mide sus coordenadas, determina sus trayectorias y discrimina vehículos de reentrada de señuelos en tiempo real. El ordenador del equipo de sistema de control se describe como ser capaz de ejecutar hasta mil millones de operaciones por segundo.




El radar DON-2N es una parte crucial para la detección de lanzamientos de misiles en el sistema defensivo ruso, un vestigio soviético que actualmente sigue operativo. Es además el sistema más preciso del mundo de rastreo orbital, llegando hasta tal punto en que fue el único radar del mundo capaz de detectar todas las bolas de metal que lanzó el Discovery en Diciembre del 92, incluyendo las dos de apenas 5 centímetros de diámetro (2 pulgadas) y que sólo las detectó él.



Funciones:

* Sistemas de radar
* Control de fuego
* Vigilancia
* Navegación
*Control de Misiles de defensa antiaerea
* IFF and secondary surveillance
* Control en tierra, aire y naval
* Control militar del trafico aereo
* Sistemas de Guerra Electrónica
* ELINT
* COMINT
* ECM ECM
* (DAS) Defensive Aids Suites




En la actualidad se tiende al desarrollo de sistemas antiaéreos con capacidades antibalísticas como los S-300/400/500. Esta opción es más flexible, económica, adaptativa y goza de capacidades móviles que los antimisiles estáticos no pueden aportar.








link: http://www.youtube.com/watch?v=I45f9qYrWY

No hay comentarios.: