sábado, julio 23, 2011

Pirate Box, compartiendo con un router Linux

No pretendo indagar en el asunto de la piratería y los derechos de autor en este post, un tema que por cierto se ve especialmente delicado en España, sino en la tecnología y en el ingenio que hay detrás de este particular y exótico aparato creado por David Darts inspirado en la cultura libre.



El concepto detrás de Pirate Box es poder compartir directamente archivos y documentos de todo tipo al estilo P2P. Esta “caja mágica” lleva en su interior un router inalámbrico al que te puedes conectar desde tu Notebook como a cualquier red Wi-Fi sin contraseña y con eso ya estarás dentro de una red conformada por todos los que se conecten a ella.

Una vez dentro, puedes abrir tu navegador web (que automáticamente se dirige a una página personalizada del router) y examinar los archivos disponibles en los otros equipos, la idea es que puedas cargar o descargar contenidos de forma totalmente libre y anónima, tal como se puede ver en el vídeo de abajo. Un detalle importante es que dicho router no está conectado a Internet, simplemente funciona a nivel local y en el rango que el router lo permita.




La caja consta en su interior de un servidor Debian y un servidor web ligero escrito en Python, todo esto va conectado a un router que contiene el firmware SS-WRT Linux para el funcionamiento de la WLAN. Existen también instrucciones específicas para la fabricación casera de este dispositivo, licenciado bajo la Free Arts Licence, y que según dicen, tiene un costo total de unos USD100.

Como decía, independiente del mensaje de fondo: “compartir no es robar” que reza Pirate Box (un nombre lúdico obviamente), el concepto es interesantísimo y el resultado, impresionante. Pero creo el tema irá todavía mas lejos, ya que se están poniendo en marcha algunas iniciativas para llevar Pirate Box a otros dispositivos, con lo que podríamos, eventualmente, estar ante un nuevo concepto en el libre intercambio de archivos gracias al Software Libre.

FUENTE:http://www.muylinux.com/2011/02/01/pirate-box-compartiendo-archivos-a-mansalva-con-un-router-linux/

No hay comentarios.: