viernes, julio 01, 2011

La primera tablet africana




Vérone Mankou, nacido en República del Congo, fundó VMK en 2009. En un principio la empresa trabajó en desarrollo web, un negocio tradicional; luego el entusiasmo de Mankou le llevó por otros derroteros ...
En 2010, anunció los preparativos para el diseño y la ingeniería de una tablet en el corazón mismo del África, una que desde cero tendría que enfocarse en ese mercado donde el iPad o la Galaxy Tab pierden su universalidad. Y lo logró:



La tablet VMK será presentada el próximo 17 de septiembre en el Africa Web Summit. El encanto es inmediato cuando leemos que en su parte trasera dice

Designed and Engineered in Congo, by VMK
Assembled in China

La tarea de elegir un sistema operativo para la tablet no fue sencilla. En la lista estuvieron Windows Embedded, Android, MeeGo y otros Linux disponibles en el mercado. Afirma que iOS hubiera ganado por mucho; sus razones tendrá. Al final Mankou optó por Android, convencido de su flexibilidad y amplio mercado de aplicaciones. Apunta que MeeGo hubiera sido perfecto, que tiene futuro, pero no alcanzó a ser lo maduro que requería.

¿Por qué la VMK es una tablet africana? Porque ofrece el balance de precio y calidad adecuado para ese mercado. Así y nada más.

Las necesidades en África son las mismas que en cualquier lado […] salvo que queremos las mismas cosas de Europa y los EE. UU. a un precio mas accesible.

Monkou dice que el mercado africano es comparable al mercado del sur de Asia si hablamos de precios; no cuando hablamos de calidad. Ya se imaginarán ustedes que alcanzar ese balance debe ser difícil, que los fabricantes que todos conocemos no participarían de una lógica así.

El cociente precio-calidad es demasiado alto para un africano promedio, ese es el verdadero problema.

El tipo de acceso a Internet fue un aspecto fundamental a considerar. Recordemos que en África es limitado a través de antenas WiFi y que, en cambio, la red de telefonía celular tiene mucha presencia, así que el Internet 3G tiene mayor peso. Las características finales de la tablet no son despreciables, y por lo que podemos ver en las imágenes tampoco el diseño del hardware. Aquí las especificaciones:

* Android 2.3.3
* Procesador a 1.2 GHz
* 512 MB en RAM
* 4GB memoria interna
* WiFi b/g/n
* Pantalla de 7 pulgadas

Los detalles llegarán en septiembre.



El sueño de Monkuo es dar con una solución a los problemas de acceso a Internet a la mayor cantidad de personas:

[…] porque en Africa casi todos tienen problemas con el suministro de electricidad, así que un dispositivo portable fue la mejor solución, y una tablet, la ideal.

Se planea que la tablet VMK llegue a las tiendas antes de que termine el año.

FUENTE: http://redlan.com.ar/index.php/tecnologia/portatiles/1622-la-primera-tablet-africana

No hay comentarios.: